14 de Marzo Día contra el Ciberacoso Escolar

Domingo 17 de Marzo, 2019

Este jueves 14 de marzo de 2019. se conmemoro el primer Día Contra el Ciberacoso Escolar, con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los niños y jóvenes del país.

Debido a la naturaleza dinámica de este tipo de situaciones, es importante abordarlas con premura, precisión y mucho cariño, entendiendo siempre que los padres son los primeros educadores y los profesores significan un gran apoyo a esa labor.

El ciberacoso (derivado del término en inglès cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo. Además, estos actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su inmediatez y su alcance

Una situación de ciberbullying es:

• Una acción de acoso a través de medios digitales entre pares
  • Donde hay una supremacía de poder entre victimario(s) y víctima(s)
  • Hay un daño o agresión sicológica y/o moral reiterada en el tiempo.

La ley 20.536 de Violencia Escolar, exige a los establecimientos educacionales que dispongan protocolos de actuación para poder enfrentar los casos de ciberacoso que involucren a sus estudiantes.
Ya que es una obligación más para los profesores, se hace entonces necesario enseñarles a los niños y jóvenes a convivir en el mundo virtual.

Es por ello que Colegio Regina Mundi trabajo este tema desde Pre Kinder a IV año Medio con gran responsabilidad e interès de los estudiantes y juntos decimos " QUE EL SILENCIO NO SEA TÙ REFUGIO , PIDE AYUDA A UN ADULTO SIEMPRE ".