Antecedentes Generales e Histórico de la Colegio Regina Mundi

Antecedentes Generales

La Escuela Básica Regina Mundi de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Fue fundada el año 1886 con el nombre de “Asilo del Patrocinio de San Vicente  de Paul” perteneciendo territorialmente a la Comuna de Santiago. A partir del año 1954 recibe el nombre de Escuela Regina Mundi, ubicándose en la Calle Los Evangelistas 3990, comuna de Macul.
En 1885 se colocó la primera piedra de la obra  “Asilo del Patrocinio de San Vicente de Paúl”, para satisfacer las necesidades de muchos niños cuyas madres eran viudas. Así lo manifiesta la superiora de la época Sor Antonia Raverat.

Al año siguiente comenzó a funcionar este asilo y primera escuela que estaba ubicada en las actuales calles  de Santa Rosa con 10 de Julio. Podría afirmarse con seguridad que esta acción ocurrida hace 100 años podemos encontrar la raíz más profunda de nuestra escuela.

Años más tarde, en 1893 se inicio la construcción de la capilla estaba dedicada a Sta. Agonía, la que fue bendecida formalmente el 26 de mayo de 1894; como esta capilla estaba dedicada a Sta. Agonía, el asilo primera escuela comenzaron a recibir el mismo nombre oficial de escuela era: “ESCUELA DE SAN FIDEL”.

Los primeros años pasaron rápidamente y las primeras generaciones de alumnos fueron egresado de su educación primaria (1° a 6°). Los que podían lograr seguir estudiando, con esfuerzo lo hacía, hasta lograr obtener un oficio o una profesión, los otros en su gran mayoría debían dedicarse al mundo laboral.

En los años 1931-1932, nuestro país se vio afectado por una grave crisis económica que sumió a gran parte de la población en una situación de miseria. A la capital emigraron miles de cesantes y mendigos provenientes principalmente de los centros mineros del norte. La situación fue agravada a causa de una epidemia que afecto a la ciudad provocando muchas muertes y dejando a miles de niño9s huérfanos, abandonados en las calles de Santiago.

El gobierno de la época, recluto a estos niños en un antiguo cuartel del Regimiento Cazadores. En 1934, la Compañía de Las Hijas de la Caridad llego a un acuerdo con el gobierno y se hizo cargo de algunos de estos niños que estaban en el “Asilo de Baquedano”, ubicado en el regimiento señalado anteriormente.

La mayoría de estos pequeños no tenían ningún tipo de hábitos, tampoco recibían afecto, por tal motivo muchos de ellos huían del asilo y cuando eran “recapturados “eran castigados severamente: “se les rapaba la cabeza con navaja”. Con la llegada de las hermanas “en el hogar se logró cambiar la conducta rebelde, transformándolos de niños vándalos a niños responsables, útiles a sus semejante y capaces de ganar la vida honradamente”.

En noviembre de 1944 llegan en la escuela San Fidel las hermanas, provenientes de Baquedano. Simultáneamente se constituyó la casa independiente llamada: “BELE”; su primera superiora fue SOR BRELLE. El objetivo inmediato era reorganizar el establecimiento, de tal modo que adquiriera el aspecto de un verdadero hogar: comedores acogedores por su limpieza y colorido, dormitorio modernos, etc., además se pretendía dejar listo para el año siguiente las clases y recomenzar nuevamente las hermanas con su labor educativa.

En marzo 1945 se decidió ocupar el local que ocupaba la escuela San Fidel; sus alumnos serian trasladados a un  lugar más adecuado, en la comuna de Macul.

En Macul, la comunidad tenía un terreno extenso. Se acordó construir una escuela moderna con la finalidad de entregar una mejor calidad en la enseñanza de sus alumnos.

La Escuela San Fidel siguió funcionando normalmente durante los años siguientes, pero el año 1957 cerró definitivamente sus puertas, para que otras se abrieran: estas serian las de Regina Mundi. Culminaba una larga etapa, comenzaba una nueva experiencia.

PRIMEROS AÑOS ESCOLARES: 1957-1959

El 18 de marzo de 1957, presididos por la banda de la Escuela San Fidel y al son de la Canción de Yungay, entraron por primera vez los alumnos al nuevo local. En el interior los esperaba el padre Visitador y la hermana Visitadora. La nueva escuela se llama Regina Mundi y los alumnos poseen uniformes e insignia nuevos.

El uniforme tenía las siguientes características: zapatos negros, calcetines plomo, pantalón plomo corto, camisa blanca, corbata amarilla y sweter color burdeos.

El Paso De Escuela a Colegio:

El 10 de septiembre de 2015, el ministerio de educación a través de la división de reconocimiento oficial entrega las resoluciones exentas:

REX: 2480: que aprueba creación de nivel de educación H-C en jecd
REX: 2481: que aprueba incorporación a la jornada escolar completa diurna del 1° y 2° año de educación básica
REX: 2482: que aprueba incorporación a jecd del nivel de educación parvularia

Todas con fecha 10 de septiembre de 2015.

Por lo tanto, a partir de esta fecha declárase que como consecuencia de la creación de nuevo nivel (enseñanza media), el citado establecimiento educacional cambia su categoría de escuela básica y suprime número identificatorio para pasar a denominarse "COLEGIO REGINA MUNDI"

En la Actualidad Regina Mundi a ampliado su matrícula, extendiendo la jornada escolar completa a todos sus niveles y desarrollando un proyecto de crecimiento en sus niveles de enseñanza media.  El colegio cuenta hoy con los niveles de pre-kinder a I° medio, desarrollando la instalación de modelos pedagógicos centrados en el desarrollo de funciones ejecutivas y autorregulación y funciones cognitivas y mediación del aprendizaje cómo respuesta a los nuevos contextos juveniles.